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Metodologías activas en el aula y sus beneficios.

Una metodología activa es un enfoque pedagógico que pone al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje, fomentando su participación activa y su implicación en el proceso educativo.

En lugar de simplemente escuchar al profesor y tomar notas, los estudiantes involucrados en una metodología activa se involucran en actividades prácticas, debates, discusiones en grupo, resolución de problemas y otras actividades que les permiten aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones reales.

Este enfoque tiene como objetivo promover una educación más significativa y participativa, en la que los estudiantes son capaces de construir su propio conocimiento y desarrollar habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas. Las metodologías activas pueden ser utilizadas en distintos niveles educativos, y aunque muchos creen que solo son utilizadas en educación infantil y primaria, lo cierto es que también lo son en etapas como Secundaria y Formación Profesional. En particular, ahondaré en esta última. Aquí te dejo algunos ejemplos de metodologías activas que usamos los profes en Formación Profesional:

Aprendizaje basado en proyectos: los estudiantes trabajan en grupos para investigar y resolver un problema o crear un producto, utilizando diferentes habilidades y conocimientos. Ayuda a los estudiantes a afianzar los distintos conocimientos de forma práctica con un enfoque multidisciplinar y, en muchas ocasiones, intermódulos.

Aprendizaje cooperativo: los estudiantes trabajan juntos en grupos pequeños para completar tareas, compartiendo responsabilidades y conocimientos. Esto les hace más responsables de su propio trabajo y crea una interacción positiva entre los compañeros ya que entienden que, el éxito del equipo es fruto de la ayuda cooperativa entre ellos, desarrollando habilidades interpersonales y grupales. A destacar que los alumnos participan en el proceso de evaluación. 

Aprendizaje basado en problemas: los estudiantes analizan casos reales y desarrollan habilidades de resolución de problemas y toma de decisiones, así como la autonomía y capacidad de cooperación entre ellos.

Debate en clase: los estudiantes discuten diferentes puntos de vista sobre un tema en particular, argumentando sus opiniones y aprendiendo a escuchar y respetar las opiniones de los demás. Es interesante que exista la figura del moderador, que no necesariamente tiene que ser el profesor (a mí particularmente me gusta actuar de «ojeadora» en este tipo de actividad).

Flipped Classroom: los estudiantes ven videos o leen material de aprendizaje en casa (o en el metro, bus, etc.) y luego aplican ese conocimiento en actividades prácticas en clase. La clave es transmitir el conocimiento en pequeñas píldoras de contenido, pocas ideas, pero de manera muy clara para que al alumno le sean fácil de procesar y comprender. Si quieres profundizar en este tema, picha aquí.

Juego de roles: los estudiantes asumen diferentes roles y actúan en situaciones simuladas, lo que les permite practicar habilidades sociales y emocionales.

Aprendizaje servicio: los estudiantes participan en proyectos comunitarios o de voluntariado en el barrio del instituto, aplicando sus conocimientos y habilidades para resolver problemas reales en la comunidad. A través de un servicio comunitario, se aprenden y trabajan los contenidos. Si te interesa este tema, no puedes dejar de visitar el blog de Roser Batlle, una experta en aprendizaje y servicio.

Design Thinking: Esta metodología empezó utilizándose en el mundo empresarial para posteriormente salta al plano educativo. Se utiliza para resolver los problemas de una forma creativa y eficiente, minimizando el riesgo y aumentando las posibilidades de éxito. A partir de un problema planteado, los estudiantes deben hacer un análisis previo de la situación inicial, posteriormente establecer hipótesis, y a través de la puesta en práctica y/o experimentación, se prevén las posibles consecuencias, además de ponerlas en marcha. 

Estos son solo algunos ejemplos de metodologías activas, existen muchas otras y es importante elegir la que mejor se adapte a las necesidades de tus estudiantes, objetivos educativos que desees alcanzar, edad, etapa madurativa de los alumnos, así como a los contenidos.

Incluir metodologías activas en tus clases, puede ser muy beneficioso para tus estudiantes, ya que les permite desarrollar habilidades prácticas y competencias relevantes para su futura carrera profesional.

Otro aspecto a tener en cuenta es el de cómo implementar estas metodologías en Formación Profesional. Si te interesa este aspecto, estate atento a mis siguientes posts.

Si estás opositando, no olvides incluir alguna de estas en tu unidad didáctica.

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CLAVES PARA SUPERAR UNA OPOSICIÓN

Si estás pensando en opositar para conseguir una plaza en el sistema educativo de la Comunitat Valenciana, estás ante un reto importante. La competencia es alta, pero con una buena preparación y una actitud positiva, podrás conseguirlo. Aquí te dejo cinco consejos que te ayudarán a superar las oposiciones con éxito:

Conoce bien el sistema educativo valenciano: Es fundamental que tengas una buena comprensión del sistema educativo en el que te vas a desarrollar como docente. Infórmate sobre la normativa vigente, los planes de estudio, los programas y las metodologías que se utilizan. Cuanta más información tengas, mejor preparado estarás para afrontar las oposiciones.

Planifica tu estudio: Las oposiciones requieren una preparación exhaustiva y constante. Por ello, es importante que elabores un plan de estudio realista y que lo sigas al pie de la letra. Divide las materias en bloques y dedica un tiempo diario a cada uno de ellos. Asegúrate de que tienes tiempo suficiente para repasar y hacer simulacros de examen. Aquí te dejo un planning estupendo.

Utiliza recursos didácticos variados: La educación está en constante evolución y cada vez hay más recursos didácticos disponibles. Utiliza diferentes herramientas para estudiar: manuales, videos, podcast, plataformas online, etc. Cuanto más variado sea tu aprendizaje, más fácil será retener la información.

Mantén una actitud positiva: La preparación para las oposiciones puede ser larga y dura, pero no te desanimes. Mantén una actitud positiva y confía en tus habilidades. La constancia y el esfuerzo tienen su recompensa. No te rindas ante la primera dificultad y persevera en tu objetivo. Encuentra tu Pigmalion.

Practica con simulacros de examen: Una de las claves para superar las oposiciones es la práctica. Haz simulacros de examen para conocer el tipo de preguntas que se suelen hacer y para acostumbrarte al tiempo que tendrás disponible para responderlas. Además, los simulacros te ayudarán a identificar tus puntos débiles y a corregirlos antes del examen real.

Con estos cinco consejos, estarás mejor preparado para afrontar las oposiciones de educación en la Comunitat Valenciana. Recuerda que la constancia, la disciplina y la actitud positiva son clave para conseguir tu objetivo. ¡Mucho ánimo y adelant

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CÓMO HACER UNA UNIDAD DIDÁCTICA DE 10 Puntuación 0 %

CÓMO HACER UNA UNIDAD DIDÁCTICA DE 10

Ya en la cuenta atrás para las oposiciones de Secundaria el próximo junio en la Comunitat Valenciana, todo opositor debe estar pensando en la realización de la unidad didáctica, que como situación extraordinaria, este año será de entrega única y a elección del propio opositor.

Es por ello que su correcta realización cobra este año especial relevancia, suponiendo un 60 % de la fase de oposición (la primera, la parte A, compuesta por el desarrollo de un tema teórico, supone el 40%). También es una novedad, pues la unidad didáctica sustituye a la entrega de la habitual programación (eliminada este año), y además su entrega supone la exposición de la misma de manera obligatoria, sin importar el resultado del examen teórico.

A continuación quiero compartir con vosotros algunas ideas básicas a seguir para conseguir cumplir todos los requisitos para que tu unidad sea una unidad didáctica de 10.

Sigue estrictamente con los requisitos establecidos por la convocatoria. Hablamos de contenidos a incluir como el tipo de letra, la extensión, etc. Todos ellos señalados en la propia convocatoria, no olvides ninguno, ¿obvio, verdad?. El no cumplimiento de alguno de ellos podría ser motivo de descarte y, por tanto, de suspenso.

Escribe en 1ª persona. Haz tuya tu unidad didáctica. Escribir en primera persona no solo aporta personalidad, sino también ayuda a justificar en todo momento tu quehacer profesional.

Presta especial atención a la Introducción y la Conclusión. La introducción va a ser lo primero que el tribunal lea de ti, haz que sea lo suficiente atractiva para captar la atención del tribunal… cuidar el estilo y vocabulario, una pregunta retórica o refrán, pueden ayudarte en este asunto. Lo mismo con la conclusión, pero al final… haz que se queden con buen sabor de boca.

Aplica la normativa correcta. Estamos en años de cambio con la introducción de la LOMLOE la cual a día de hoy, afecta a unos cursos pero no a todos, tenlo en cuenta. Igualmente la nueva ley de Formación Profesional incluye definiciones y principios muy apropiados para incluir en tu unidad, como: estándares de competencia, DUA, o Formación a lo largo de la vida entre otros, los cuales aportarán un aire innovador y novedoso.

Emplea actividades y agrupamientos variados. Para que tu metodología desarrolle aprendizajes significativos, te aconsejejo el empleo de actividades variadas (no caigas en las monótonas cuestiones o ejercicios numéricos sin más). Igualmente, el empleo de metodologias activas te ayudará a dinamizar tus clases, y con ello, hacer tu unidad más atractiva. Para la realización de dichas actividades deberás jugar con agrupamientos variados (individual, por parejas, pequeño grupo o grupo clase) en función de las características de cada actividad.

Maquetación. Aunque la convocatoria no deja mucho espacio para ser creativos, sí que podemos jugar con pequeños detalles que aporten ese aspecto diferenciador de un simple texto escrito en Arial 12. Una imagen, un color de los títulos, un elemento decorativo sutil… en definitiva, elementos que aporten esa sensación de «aspecto limpio y atractivo» al documento. No olvides igualmente una portada evocadora, siguiendo las líneas de lo incluido en las siguientes páginas del documento.

Cuida la encuadernación. Recuerda que en ocasiones, una imagen vale más que mil palabras… e igual de importante que una portada atractiva, lo es la encuadernación del documento; ambos aspectos van a ser tu «presentación» frente al tribunal cuando se disponga a leer tu propuesta. Consulta con estudios de reprografía que ofrecen servicios de encuadernación más visuales que la típica encuadernación a gusanillo.

Prepara tu puesta en escena. Este último punto es quizás, el más importante y daría para un solo post, pero yendo al grano, controla los tiempos, tu imagen y tu puesta en escena.

Ten en cuenta todos estos consejos y consigue diferenciarte del resto de tus oponentes, logrando una unidad didáctica de 10, ¡suerte y a por todas!

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6 TIPS BÁSICOS PARA OPOSITORES CON ÉXITO

A escasos 5 meses de las denominadas «oposiciones light« de Secundaria, muchos opositores comienzan a desempolvar sus apuntes, unos para comenzar, otros para retomar el estudio tras el letargo de las Navidades. Y ya toca.

No hay duda de que estamos ya en la cuenta atrás hacia la oposición, que tendrá lugar a finales de junio en la Comunitat Valenciana (siempre después de la festividad de San Juan), y es imprescindible que tú, opositor, maximices tus recursos relativos a la preparación -si quieres lograr el éxito deseado: la plaza-. Y, ¿quién no?

Así pues, si quieres alcanzar tu objetivo, deberás tener en cuenta estos tips:

Planifícate el estudio, marcando objetivos semanales y mensuales. Te aconsejo no pecar de demasiada ambición, pues hay factores que no podemos controlar y que seguro aparecen: como ponernos enfermos, tener que llevar el coche al taller… en definitiva, imprevistos varios.

Reserva un tiempo para el ocio. Busca tu mejor manera de desconectar. En mi caso, yo estudiaba 6 días a la semana y descansaba 1 al completo, así, el descanso de un día completo me permitía desconectar 100% y volver a la carga con toda la energía.

Sigue una dieta equilibrada y haz algo de deporte. Suena a tópico, pero una dieta sana en los meses de estudio y previos al examen son imprescindibles, además de beneficiosos para tu capacidad de retención y concentración. El deporte te ayudará a liberar estrés, que sí o sí, aparece en esta etapa.

Actitud siempre positiva. Es estos meses, es normal que la cabeza nos juegue malas pasadas… que si hay pocas plazas, que si seguro que suspendo, que no llego… haz TODO lo que esté es tus manos y siéntete orgulloso del esfuerzo realizado. El apoyo de tu pareja, familia o amigos cercanos, se hace imprescindible y es de gran ayuda. #siemprepositivonuncanegativo

Tiempo para el repaso. No trates de estudiar todo de una, ir por bloques y hacer pequeños repasos de lo estudiado anteriormente te permitirán conocer los contenidos que debes reforzar. Por estas fechas deberías estar acabando de estudiar… yo recomiendo a 2-3 meses antes del examen no estudiar nada nuevo, simplemente dar vueltas a lo ya estudiado para retener. Cuanto más se acerca la fecha del examen, los nervios incrementan. Estudiar algo nuevo a pocos días del examen no es buena idea.

Estudio de calidad. Es preferible llevar 10 temas perfectos que 30 con una idea básica en la cabeza.

Estoy segura de que si incluyes estos 6 tips básicos para opositores en tu estudio, estarás más cerca de alcanzar con éxito tu objetivo, ¡ánimo!

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¿Cómo afecta la LOMLOE a la Formación Profesional?

Llegados a este punto del curso, nos preguntamos cómo afecta la LOMLOE a la FP. Como ya sabemos, la LOMLOE entró en vigor recientemente, empezándose a aplicar paulatinamente en dos turnos: este curso 2022-23 para cursos impares y 2023-24 para los pares con modificaciones en currículo, organización y objetivos.

Centrándonos en FP, diremos que dicha aplicación solo afecta a ciclos formativos de grado básico, quedando los grados medios y superiores fuera del ámbito de aplicación de dichas modificaciones curriculares, lo cual, nos dará para un nuevo post, en el que hablaremos de cómo influirá esta ley en nuestra programación de aula.Pretende haber una incorporación más generalizada de los cursos de especialización en todas las familias profesionales, los cuales están orientados a profundizar en áreas de conocimiento específicas y a la actualización de técnicos con conocimientos previos. Están concebidos como una forma rápida y efectiva de especializar a profesionales en determinadas áreas de competencia

Cómo afecta la LOMLOE a la FP.

Se modifican notablemente las condiciones de acceso, flexibilizando el curso y la prueba, y de admisión, estableciendo pasarelas con el resto del sistema educativo.El Título de Técnico/a de FP permitirá el acceso tanto a los ciclos formativos de grado superior como a las Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño.Cobra mayor importancia el principio de inclusión educativa, organizándose ofertas específicas de ciclos formativos de grado básico dirigidas al alumnado con necesidades educativas especiales.Se impulsan los centros integrados de Formación Profesional y la Formación Profesional Dual. Aspecto interesante, a la vez que complejo…habrá que ver cómo responden las empresas ante la temida FP Dual.

Con esta revisión legislativa, se presenta un nuevo modelo de Formación Profesional revalorizado, atendiendo al nuevo paradigma de valorización de la FP por parte de una sociedad cada vez más preocupada por la empleabilidad. En este contexto, vamos a encontrarnos con un aumento significativo de los recursos destinados a nuestro sistema de Formación Profesional que va a requerir de más material, medio y sobre todo de un profesorado más formado, más actualizado y más numeroso.

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